Altar para Jehová

Leyendo:
Texto Bíblico: “Entonces dijo David a Ornán: Dame este lugar de la era, para que edifique un altar a Jehová; dámelo por su cabal precio, para que cese la mortandad del pueblo”. 1 Crónicas 21:22
En el Antiguo Testamento cuando se percibía la actividad de Dios, ya sea en bendición o castigo, lo que hacía el judío era edificar un altar a Jehová.  En este texto ocurre lo mismo.  Era importante que hubiera algo visible para marcar que se le rendía culto a Jehová y que los que construían el altar se sujetaban a la voluntad de Jehová.
En esta época la mayoría de los templos tienen una plataforma, es decir una parte más alta donde se coloca el pulpito, lugar donde va a ser expuesta la palabra. A su vez esta plataforma sirve para lo que se denomina “el altar”. Lugar donde el que llega al templo puedo doblar sus rodillas y entregar sus oraciones al Padre. También así mismo es el lugar donde de manera visual doblamos nuestras rodillas en señal de rendirnos a Dios.  Usando esto también como metáfora deberíamos preguntarnos si los lugares donde desarrollamos nuestras actividades son también un altar a Dios. Un lugar donde se manifiesta la vida rendida a Dios.  Hace años me compartió alguien la manera en que se rindió totalmente a Dios. Este hermano había decidido vivir su vida sin Dios.  Sin embargo, en su vida pasaron situaciones donde las cosas no salían bien. La situación empeoró cuando su hija enfermó y era de gravedad. Él estaba desesperado.  Un día de lluvia, en su desesperación corrió hacia el campo.  Empezó a gritar desesperadamente: ¡Dios acaba con mi vida de una vez!  Un trueno, un rayo cayó cercano al árbol donde estaba. El sintió que había muerto sin embargo se dio cuenta que el rayo no le tocó para nada. Inmediatamente dobló sus rodillas y de ese campo, de esta tarde lluviosa hizo un altar para Dios donde el rindió su vida completamente a Dios.
Meditando
·         ¿Cómo podría llevar esa imagen de “un altar a Jehová a mi vida?
·         ¿Qué lugares de mi casa y de mi vida se podría decir que ahí está un altar para Jehová? ¿En qué lugares de mi casa y de mi vida no hay?
 Orando
·         Una sugerencia para orar el texto del día de hoy podríamos expresar nuestra rendición a Dios en todas las áreas de nuestra vida.

Contemplando 
·         En silencio vuelve a recordar en tus propias palabras el texto bíblico. Recuerda la reflexión y tu tiempo de meditación. Repite una vez más tu oración en silencio. Interioriza todo en tu corazón.
·         Escribe lo que contemplas: ¿cómo eres consolado? ¿Cómo has recibido luz para entender? ¿Ha recibido fuerzas para tomar alguna decisión?
Actuando

·         ¿Que podrás hacer de diferente el día hoy en conformidad con lo que acabas de leer, meditar, orar y contemplar? Una sugerencia podría ser que definieras un lugar en tu casa para que ahí sea el altar de oración. 

Comentarios